La Gran Tentación de los Emprendedores
Soy emprendedor y me rodeo de emprendedores todo el tiempo. Además conocemos muchísimos clientes emprendedores en nuestro entrenamiento intensivo AbundanteMente, o en nuestro evento virtual «Emprendedores que Inspiran» y luego de varios años en este maravilloso mundo de hacer que las cosas pasen, me he dado cuenta de la gran tentación que tenemos los emprendedores… el Sueldo.
El sueldo es como el fruto prohibido, el cual extrañamos cada vez que las cosas no van bien en nuestros negocios. Pareciera ser que es la tentación que nos distrae y que se lleva a algunos de vuelta al mundo del empleo (no digo que sea ni bueno ni malo).
En este artículo quise hablar sobre los momentos en donde esta tentación aparece y cómo enfrentarla.
1.- Cuando a un amigo empleado le está yendo bien:
Este es uno de los peores momentos de tentación!! Quizás te ha pasado que estás luchando por sacar adelante tu emprendimiento, el dinero escasea, las cosas no fluyen y un amigo te invita a cenar a su casa. Llegas y luego de una copa te cuenta lo genial que le está yendo, te habla de su ascenso, de su nuevo auto y de su viaje a París (si a tu pareja no le gusta emprender y no te apoya demasiado, multiplica el efecto negativo x 10). Luego de eso… ¿No dan ganas de mandar a la cresta tu emprendimiento y pedirle trabajo a tu amigo? reconozco que me ha pasado.
2.- Cuando les pagas a todos menos a ti:
Si eres emprendedor sabes de lo que hablo. Llega fin de mes y por más que el curso de administración básica dice que te debes pagar un sueldo, luego de pagarle a los proveedores, a los empleados, el arriendo, los impuestos, etc, te quedan solo unas cuantas monedas. En ese momento miras Facebook y te das cuenta que tus empleados están viajando, saliendo a fiestas, disfrutando la vida mientras tú a duras penas puedes pagar las cuentas. Luego de eso… ¿No dan ganas de mandar a la cresta tu emprendimiento y tener asegurado tu sueldo mensual? Te ha pasado también?
3.- Cuando calculas el valor de tu tiempo:
Ufff cuando hice ésto casi me desmayé. Si eres emprendedor de tiempo completo te invito a dividir tus ganancias mensuales por las horas que trabajas al mes (no lo hagas ahora porque desmayado no podrás terminar de leer ésto). Si eres como la mayoría de los emprendedores notarás que hasta tu hijo adolescente haciendo trabajos de verano gana más por hora que tú. Luego de eso… ¿No dan ganas de mandar a la cresta tu emprendimiento y tener un ingreso acorde al tiempo invertido? me ha pasado también.
¿Con esto quiero decir que emprender es una mierda? Nooooo, al contrario, yo estoy loco de amor por el mundo del emprendimiento, y estoy seguro que el mundo no sería el mismo si no existiera Acción Global, nuestra maravillosa empresa. Así que te comparto la palabra mágica que funciona como antídoto para resistir la irresistible tentación del sueldo…
Propósito
Si tienes claro tu propósito y este se manifiesta en tu emprendimiento, sabes que estás en el lugar correcto, y que independiente de tu situación actual, si haces lo que amas, serás sobresaliente en el mercado. Por otra parte, si a esto le sumas las habilidades necesarias para emprender, vas a tener éxito sin tener que sucumbir a la tentación del sueldo.
Recuerda siempre que estás construyendo algo, y hoy vas a trabajar mucho y quizás no vas a recibir un pago justo, pero en el futuro, si lo haces bien y aprendes lo que hay que aprender, vas a trabajar porque quieres, no porque debes.
¿Te imaginas a ese emprendedor que admiras, renunciando a su sueño por un sueldo? Yo tampoco! así que a trabajar porque el mundo no será igual sin tu emprendimiento!!!
¿Te gustó el artículo? Comenta y Compártelo con otros locos de amor por el emprendimiento!!
Con amor, Claudio.