Una Montaña Rusa en un Taller o Seminario? 4 Tips para lograrlo

Una Montaña Rusa en un Taller o Seminario? 4 Tips para lograrlo

Estuve hablando con una persona inscrita en nuestro Programa Speakers y Formadores me contó que le cuesta tocar los corazones de la gente e interactuar con ellos al hablar en público.

Yo le dije, tranquila, luego en este proceso te enseñaremos a montar una Montaña Rusa en tus exposiciones... 

Te estarás preguntando... ¿WTF... de qué se trata ésto?

¡Se trata de emociones! ya que para crear una experiencia de alto impacto al liderar, enseñar, inspirar o motivar a un equipo de personas, necesitamos conectar con sus emociones.

De hecho, el 93% del impacto se logra con argumentos inspiradores, en un contexto que llamamos irracional y que tiene un mayor compromiso emocional.

Por eso, cuando creamos un espacio de aprendizaje acelerado, es importante crear esta montaña rusa de emociones, en donde podamos establecer ambientes de mucha reflexión, humor, alegría e incluso tristeza si es que el objetivo del aprendizaje lo amerita ... ¿Y por qué?      

 

Te lo explico con un ejemplo. Un orador promedio se demora 5 segundos en decirle a un equipo de trabajo que deben revisar bien el apriete de los pernos de una estructura. 

Un orador, formador, entrenador o trainer sobresaliente, se tomará 5 minutos, pero tocará los corazones de esas personas, los llevará a la reflexión profunda y mediante diferentes recursos, hará que esas personas tomen consciencia de su trabajo y no olviden jamás que hay miles de vidas que dependen de esa revisión de los pernos.

Aquí unos Tips para montar una Montaña Rusa en tus presentaciones

 

TIP #1: No basta con que lo digas, deja que otros lo digan

 

No es lo mismo que tú lo digas a que lo diga otro. No es lo mismo que te escuchen a ti a que lo escuchen de otros o de ellos mismos! Así que si quieres montar una montaña rusa en tus entrenamientos, haz que los demás participen y discutan entre ellos el tema que estás poniendo sobre la mesa.

 

TIP #2: Profundiza en el Por Qué

 

Muchas veces el hablar sobre algunos temas puede resultar tedioso, pero si le explicas a tu audiencia el Porqué de cada tema, puedes tocar sus corazones y profundizar de tal forma que las personas se conecten con el Porqué del tema. Por ejemplo, puedes hablar sobre deudas (bajo impacto), o puedes contar historias y mostrar a las personas el sufrimiento de muchas familias por haber caído en endeudamiento excesivo (alto impacto).      

TIP #3: Usa Música

La música es maravillosa. Es una poderosa herramienta para conectar con las emociones de las personas. Si quieres aumentar la energía pon música movida, a buen volúmen y que sea conocida por la mayoría de las personas. Si quieres que las personas reflexionen, cuenta una historia profunda que los ponga en el estado deseado y luego ponlos a reflexionar con una música suave, como de meditación.   

 

TIP #4: Incluye mucho Humor 

 

La risa no abunda en la boca de los tontos, como nos han hecho creer los amargados. La risa abunda en la boca de la gente feliz. Y lo mejor es que la risa oxigena nuestro cerebro y nos ayuda a aprender más rápido y mejor. Si tienes el don para hacer reír a la gente, úsalo! Si no, aprende a hacerlo! En nuestros programas compartimos una sencilla fórmula para lograr hacer reír a la gente. Incluso, si no te atreves puedes poner un video gracioso! pero hazlos reír, eso no te disminuye como expositor, al contrario, te eleva sobre el promedio que no lo hace.    

¿Qué nivel de impacto crees que generan la mayoría de los expositores que vemos a diario en las empresas, cursos, talleres, reuniones? el primero de bajo impacto o el segundo de alto impacto ?

Si has estado en nuestros talleres, has sido parte de esta montaña rusa, aunque quizás no te has dado cuenta.

Si eres coach, conferencista, asesor experto en tu área o cualquier actividad que involucre transmitir tu mensaje y experiencia, te invito a impactar a otros de manera sobresaliente.

 

Comparte si te gustó este artículo!


Un abrazo Claudio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *